Milán-Inter: Un clásico por el Scudetto

Milán-Inter: Un clásico por el Scudetto

1 abril, 2011 0 By exequielllanos

A todo o nada. Milán e Inter por el Scudetto

A todo o nada. Milán e Inter por el Scudetto

Será el partido número 176 entre ambos equipos, donde existe una pequeña diferencia a favor del Inter con 64 triunfos mientras que el Milán consiguió la victoria en 59 oportunidades.  En tanto hubo 52 empates entre ambos.

Si nos tomamos el tiempo de echar un vistazo a la historia, será muy difícil encontrar un clásico tan trascendente como este.  Quizás algo similar sea aquel duelo de Champions en que el Milán dejaba afuera a su clásico rival para luego ganar la copa en el año 2002, sin embargo por la liga nunca hubo tanta paridad entre ambos a esta altura del campeonato.

El derby de la Madonnina del próximo sábado se volvió crucial para las aspiraciones de ambos equipos.  Luego de soportar cinco años consecutivos de dominio absoluto del Inter, y de ver como los “neroazzurri”  los superaron en cantidad de títulos.  Ahora el Milán tiene la inmejorable oportunidad de vencer en el clásico y sentenciar la Liga, para poder alcanzar su 18 Scudetto.

Sin embargo, a pesar de estar punteros, los “Diávolo” vienen de conseguir tan sólo un punto en las ultimas dos jornadas, de ser eliminados en Champions y además sufrieron la baja de su artillero estrella, el sueco Zlatan Ibrahimovic.  Por la otra vereda, todo es distinto con la llegada de Leonardo.  El equipo recuperó terreno en la carrera por el título, en donde consiguió 13 victorias en 15 encuentros y logró clasificar a cuartos de final de la Champions League venciendo nada más y nada menos que al Bayern de Munich en Alemania.

En este clásico, el que se lleva todas las miradas es el entrenador brasileño.  El ex técnico y jugador del Milán, sorpresivamente aceptó la propuesta del Inter para hacerse cargo del equipo, luego de la despedida de Rafa Benítez y regresará a San Siro por primera vez luego de ser despedido la pasada temporada.  El brasileño perdió ambos clásicos por 2-0 y 0-4 ante el Inter de Mourinho, y eso fue uno de los grandes factores que produjo la salida del ex jugador “rossonero”.

Por el lado de los equipos, ante la ausencia de Ibrahimovic, Allegri apostará a los jóvenes Pato y Boateng en la ofensiva y a la experiencia de Seedorf, Gattuso y Robinho en el manejo del balón para poder triunfar en el clásico.  En tanto Leonardo no podrá contar con Lucio, suspendido, ni con Chivu, lesionado.  El resto del equipo será el mismo, con el regreso del goleador argentino, Diego Milito, en el banco de suplentes.

Posibles formaciones:

Milán: Abbiati; Antonini, Nesta, Thiago Silva y Abate; Seedorf, Gattuso y Van Bommel; Prince Boateng; Pato y Robinho

DT: Maximiliano Allegri

Inter: Julio Cesar; Maicon, Ranocchia, Córdoba y Zanetti; Thiago Motta, Cambiasso y Stankovic; Sneijder; Pazzini y Eto´o

DT: Leonardo

Por Javier Romero Ulic

__________________________________________________________

Para saber:  El origen de la rivalidad

El 16 de diciembre de 1899, varios amigos y empresarios ingleses fundaron el Milán Cricket and Football Club, más tarde conocido como AC Milán. Dicho equipo contaba con dos secciones para el fútbol y el críquet, y la sección balompédica, dirigida por David Allison, logró tres ligas nacionales en ocho años durante la primera década del siglo XX. En 1908, la sociedad deportiva cambió sus estatutos para restringir la presencia de jugadores extranjeros. Esto provocó una división en el grupo y la posterior fundación del FC Internazionale Milano (Inter de Milán), que aceptaría tanto a italianos como a futbolistas foráneos. El primer partido del que se tiene constancia se jugó en Chiasso (Suiza), el 10 de enero de 1908

Desde el principio ambos equipos mantendrían una fuerte rivalidad, que además se notó en la sociedad milanesa. Mientras los seguidores del Milán estaban considerados en la primera mitad del siglo XX como el equipo del proletariado, los tifosi del Inter estaban asociados con la burguesía. Estos episodios se acentuaron durante la dictadura de Benito Mussolini, cuando el Inter de Milán se fusionó con el otrora rival del equipo rojinegro, la Unione Sportiva Milanese, para formar la Associazione Sportiva Ambrosiana, Sin embargo, estas distinciones sociales han quedado en desuso a día de hoy, algo que se ha notado más con la llegada a la presidencia del conservador Silvio Berlusconi en el AC Milán y de Massimo Moratti, históricamente ligado al centroizquierda, en el Inter de Milán.

Algunos datos del derby

Partidos: 175

Milán: 59

Empates: 52

Inter: 64

Mayor Goleada del AC Milán: Milán 8 – 1 Inter (3 de Marzo de 1918)

Mayor goleada del Inter: Milán 0 – 5 Inter (6 de Febrero de 1910)

Mayor cantidad de goles en un partido: Inter 6 – 5 Milán (6 de noviembre de 1949)

Ultimo partido: Inter 0 – 1 Milán (Ibrahimovic)

Fuente: Wikipedia