PICO AL TOP TEN

PICO AL TOP TEN

23 julio, 2012 0 By exequielllanos

Ayer en la lejana Alemania, Juan Mónaco se sumo al selecto grupo de tenistas, que durante la rica historia de este deporte inscribieron su nombre en los primeros 10 lugares del ranking mundial. Actualmente hay dos compatriotas en esos puestos: “Pico” y Juan Martín del Potro. 

Todo comenzó a fines del siglo XIX cuando se creó el Buenos Aires Lawn Tennis Club. La primera tenista destacada internacionalmente fue Mary Terán de Weiss, quien estuvo muy vinculado con los gobiernos peronistas tanto que afectaron su carrera deportiva.
En la decáda del 40 o 50 como lo hizo Terán de Weiss, Enrique Morea ubicó al tenis masculino en los primeros planos. La práctica de la actividad en forma masiva comenzó con  Guillermo Vilas que fue el inventor de la “Gran Willy” (Golpe de espaldas poniendo la raqueta por entre las piernas) y ganador de cuatro Grand Slams (Dos Abierto de Australia 1978,1979. Roland Garros 1977 y el US Open ese mismo año) sumado a 62 torneos de ATP, la final de Copa Davis cayendo ante Estados Unidos y un torneo de Maestros.
También fue el autor de la frase “El pasto es para las vacas” en referencia a Wimbledon, donde ningún argentino obtuvo dicho título. A partir del siglo XXI nació “la Legión Argentina”, un grupo de tenistas nacidos entre 1975 y 1989, que varios de ellos estuvieron entre los 10 o 5 primeros. Los mismos ganaron Masters Series (Hoy Masters 1000), ATP 500, ATP 250 y Copa de Maestros donde juegan los mejores ocho de cada año. Un par de nombres: Guillermo Coria, Gastón Gaudio (Roland Garros 2004), David Nalbandian(Copa de Maestros 2005), Guillermo Cañas, Juan Martín del Potro(US Open 2009) entre otros.
En fin el tandilense llega afilado a la cita olímpica y con 28 años y por primera vez en su carrera intentara ocupar el “1”, cosa que ningún argentino hizo. Ahora sí “Pico” vuela al Top Ten.
 

Matías Ron Ares