¿Qué sucederá con los clubes del Federal B y los ganadores del Federal C?

¿Qué sucederá con los clubes del Federal B y los ganadores del Federal C?

20 febrero, 2018 0 By Fulbolero Tucumán

En su explicación a los clubes, el parte de AFA detalla el futuro de las instituciones que actualmente están en la segunda y tercera categoría del fútbol federal.

Los clubes que actualmente son de Federal B (Concepción FC, Deportivo Aguilares, Lastenia, Amalia, Almirante Brown y Bella Vista) están automaticamente clasificados para el Torneo Federal Regional Amateur 2019 que iniciaria a principios del próximo año y se disputaría durante todo el primer semestre. A ellos se le sumarán los ganadores del Torneo Federal C 2018 que disputan Jorge Newbery, Marapa y Graneros.

Además, también habrá lugar para los campeones de Liga Tucumana 2018. De acuerdo a lo explicado, a Tucuman le corresponderían dos lugares por la cantidad de afiliados. Por ende, campeón liguista y subcampeón liguista 2018 también tendrán su lugar en el TFRA2019.

Sobre los campeones liguistas 2018, es necesario aclarar que para la clasificación al TFRA2019 no habrá corrimiento de lugares. Es decir si sale campeón un equipo con plaza federal, Tucumán solo tendría un lugar desde la Liga al certamen Federal Regional Amateur 2019, el lugar del sub campeon. Por ende, si los dos primeros son clubes con plazas nacionales, no habría lugares desde la Liga Tucumana para el futuro Federal Regional.

Distinto será el caso para el 2020 donde el Torneo Regional solo agrupará a los campeones de Liga. En este caso, si se estipula el corrimiento de clasificaciones en caso de ser necesario.

El párrafo donde se explica:

En primer lugar que el mismo será amateur, se desarrollará en el primer semestre del año 2019, y tendrá una particularidad respecto a la edición consolidada que se disputará en el año 2020, y tiene que ver con el derecho a participar que tendrán aquellos clubes que hoy integran el Torneo Federal “B”, razón por la cuál la primera edición de ésta competencia la integrarán los Clubes que integran la categoría Federal “B” (140 clubes, teniendo en cuenta los 16 descensos de la pasada temporada y los 4 ascensos); los clubes que desciendan en la actual temporada del Federal “A” (8 clubes); los que asciendan en el actual Torneo Federal “C” (16 Clubes) y las plazas que le correspondan a cada Liga, que se deberán ser asignadas exclusivamente al club o a los clubes que adquieran el derecho deportivamente.

Que es menester aclarar que en los Tornes Clasificatorios organizados por las Ligas en la actual temporada y homologados por el Consejo Federal para la disputa del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019, no habrá corrimiento de plazas. Ello significa que sólo podrán disputar éste Torneos aquellos clubes que obtengan la plaza deportivamente y no formen parte de los actuales Torneos Federales Amateur. A modo de ejemplo, si un club obtiene una plaza para disputar el “Torneo Regional Federal Amateur” por ser campeón de su liga, pero ya tiene el derecho a participar por integrar el Torneo Federal “B”, dicha plaza no podrá ser sustituida por quien lo siga en el orden de mérito deportivo del Torneo local.