El Torneo Federal A comenzará el 9 de Setiembre

El Torneo Federal A comenzará el 9 de Setiembre

14 junio, 2018 0 By Fulbolero Tucumán

En la tarde del miércoles una gran cantidad de dirigentes se hizo presente en el 5to piso del Consejo Federal para darle forma a lo que será la temporada 2018/2019.

32 de los 36 clubes (solo estuvieron ausentes representantes de Camioneros, Racing de Córdoba, Crucero del Norte y Atlético Paraná) se dieron cita para la reunión que dio comienzo pasadas las 15hs con la llegada del presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino y encontró al salón de reuniones totalmente colmado debido a la gran cantidad de dirigentes que, en muchos casos, llegaron de a dos o tres por club. Luego de acomodarse en la mesa únicamente un representante por entidad, las primeras palabras las tomó Toviggino dando un mensaje sobre las pretensiones de AFA hacia el torneo: “La idea de la casa es tener una categoría profesional”.

El primer y gran cimbronazo de la reunión, estuvo en la segunda parte del discurso del actual secretario ejecutivo del presidente Claudio Tapia: “Hoy, el próximo torneo de la categoría se jugará con 2 ascensos y 8 descensos con un formato muy similar al recién finalizado (zonas clasificatorias, pentagonal y revalidas)”. El silencio se adueño del salón por algunos segundos porque la mayoría de los dirigentes de la categoría esperaban encontrarse con la reestructuración de la B Nacional para la temporada 2019/2020 y su consecuencia en el próximo torneo ya definida y nada de eso sucedió. Si bien están avanzadas las charlas con el resto de las categorías para hacerla, la falta de oficialización ante el Comité Ejecutivo y el factor económico no resuelto, hacen que no esté 100% cerrado y esto deriva en la decisión de, por ahora, no modificar la estructura del torneo.

Posterior a eso, comenzaron las preguntas y algún que otro tono elevado. Nuevamente el presidente del Consejo recalcó la idea dicha anteriormente y aclaró que el torneo puede sufrir modificaciones durante el mismo si la reestructuración de la categoría superior llega a aprobarse durante la competencia aunque la idea es tener un panorama más claro antes del comienzo.

Otro tema que llevó diálogos acalorados fue el rumor de invitaciones a clubes del ex Federal B a la categoría para aumentar la cantidad de equipos de 36 a 48. Esto tuvo la contundente negativa de los clubes y luego de varios comentarios y preguntas, Toviggino dio por finalizado el tema con una conclusión contundente:“las invitaciones a la categoría están descartadas, no habrá”.

Con este ítem ya aclarado, la fecha de comienzo de torneo fue el siguiente punto a resolver y como sucedió con casi todos los temas a lo largo de toda la jornada, trajo debate. Primero se pensó en mediados de Agosto, fecha similar a la Superliga y la B Nacional. Luego, se pospuso para la tercera semana de ese mismo mes pensando en una resolución sobre la reestructuración para ese momento aunque rápidamente y por una cuestión de armado de planteles, duración de pretemporadas etc. la posición final que fue apoyada por la mayoría (casi unánime) fue la que el torneo tendrá su inicio el 9 de septiembre.

El formato de las zonas y la conformación de las mismas se definirán más adelante. Los dirigentes tendrán que presentar proyectos en los próximos días y semanas para que en la próxima reunión (sin fecha estipulada) sea sometido a votación. Por lo que pudimos averiguar, hay tres opciones potables. Las más conocidas son las de dividir a los 36 participantes en 4 zonas de 9 equipos o 3 zonas de 12 equipos pero en las últimas horas, varios dirigentes han propuesto y sumado varios adeptos a la idea de jugar en 2 zonas de 18 equipos.

Con casi todos los tópicos listos la cantidad de ascensos y descensos volvió al centro de la escena debido a la insistencia de varios dirigentes. ¿Qué pasa si se aprueba la reestructuración de la B Nacional para la temporada 2019/2020, habrá más ascensos que los dos pensados en el próximo torneo? Fue la pregunta concreta y la respuesta, positiva. “En caso de necesitar varios ascensos y así completar la nueva “zona interior” de la categoría superior, serán por merito deportivo. Sin dudas” comentó Toviggino aclarando las dudas. El número indicado seria, como mínimo, 6 (pero el numero final dependerá de los ascensos y descensos de  la BN con la Superliga).

Por el lado de los descensos, se deslizó la posibilidad de disminuir los 8 estipulados si se modifica la estructura en B Nacional para la próxima temporada (2019/2020). Se estudiará en las próximas reuniones

También hubo tiempo para tratar el tema deudas y situación económica de los clubes donde se comentó que seguramente el monto que reciben mensualmente en concepto de los derechos de televisión hasta diciembre será el mismo y por supuesto se buscará avanzar en el tema y conseguir una pantalla que transmita los partidos. Además, algunos dirigentes hicieron un balance de lo que fue la eliminación de los torneos Federal B y Federal C, reiterando su apoyo a la medida tomada por AFA y Consejo Federal.

FUENTE Santiago Dezio Y @ascensointerior