Copa Argentina: Atlético avanzó en Salta

Copa Argentina: Atlético avanzó en Salta

22 marzo, 2019 0 By exequielllanos

Una definición de Nuñez en el comienzo del encuentro generó la clasificación del conjunto dirigido por Ricardo Zielinski, finalista en la edición 2017, a los 16avos. de la Copa Total Argentina. El Calamar no podrá repetir la actuación destacada de la temporada pasada.

Fue un triunfo necesario para cortar la racha negativa. Más allá de que sólo fueron dos derrotas consecutivas, significaron una complicación en el objetivo de Atlético Tucumán de clasificarse a la siguiente Libertadores. La Copa Total Argentina es otra vía para alcanzar el máximo certamen continental, motivo por el cual los simpatizantes del Decano celebraron el triunfo por 1-0 ante Platense que les permitió comenzar de la mejor manera una nueva participación. Gervasio Núñez marcó la única diferencia del encuentro correspondiente a los 32avos con un zurdazo.

Atlético Tucumán estuvo certero en su primera aproximación concreta y logró la ventaja. Si bien pifió la volea inicial, Núñez corrigió al eludir la marca de Nahuel Iribarren con un caño y definir sin mayores inconvenientes ante Jorge De Olivera. Platense reaccionó mediante la velocidad de Nicolás Morgantini por la banda derecha. Juan Infante avisó con un tiro libre que salió por encima del travesaño y Cristian Tarragona también estuvo cerca de empatar con un remate desviado por Bruno Bianchi. El partido disputado en el estadio Padre Martearena de Salta se tornó entretenido, con ambos equipos en la búsqueda de imponer su propuesta sobre la rival: los envíos largos del Decano y la asociación entre los futbolistas del conjunto de Vicente López.

Tarragona, que llegaba de convertirle un doblete a Arsenal por el torneo de la B Nacional, careció nuevamente de contundencia en el cierre del primer tiempo. El desborde de Infante finalizó con un centro rasante que encontró un insólito fallo del delantero dentro del área chica. De todas maneras, el equipo dirigido por Fernando Ruiz, que había eliminado a un rival de Primera en el debut de la última edición (venció por 1-0 a Belgrano de Córdoba), se fue al entretiempo con la ilusión de remontar el resultado por haber sido levemente superior a su rival en el desarrollo del encuentro.

Conforme con el progreso de las acciones ofensivas desde la banda derecha, Ruiz modificó el otro sector del ataque con el ingreso de Jonathan Bustos por Cristian Amarilla. Facundo Curuchet, recientemente regresado a la actividad después de haberse lesionado en la derrota contra River por Octavos de Final de la pasada edición, exhibió su velocidad en los desbordes y lanzó un centro que no pudo alcanzar Tarragona. Hernán Lamberti tuvo su chance con un tiro libre preciso que vencía a Cristian Lucchetti, pero se encontró con la salvada providencial de Bianchi en la línea. La preocupación de Ricardo Zielinski por el rendimiento de Atlético Tucumán quedó evidenciada en las entradas de David Barbona y Rodrigo Aliendro, futbolistas aptos para la tenencia de la pelota y la elaboración de jugadas.

Los espacios empezaron a aparecer para los contraataques del Decano, subcampeón del certamen en la edición 2017. Leandro Díaz, que había convertido en la última presentación del equipo en esta sede por Copa Argentina (triunfo sobre Huracán en 16avos de la temporada pasada), careció de efectividad en sendas ocasiones claras para ampliar la distancia. De Olivera tuvo una pequeña revancha ante Núñez al taparle un zurdazo de media distancia que mantuvo la ilusión de Platense, ya sin tanta precisión en la gestación de las jugadas. Un derechazo desviado de Morgantini fue la última oportunidad desperdiciada por el Calamar, que se despidió rápidamente de la competencia. Opuesta es la realidad de Atlético Tucumán, clasificado a 16avos y a la espera de un posible enfrentamiento contra Racing, líder de la Superliga (debutará con Boca Unidos de Corrientes).