Copa Argentina: los penales decidieron la suerte de San Martín

Copa Argentina: los penales decidieron la suerte de San Martín

21 agosto, 2019 0 By exequielllanos

El Bicho se valió de una victoria por 3-2 en la serie desde los doce pasos para obtener la clasificación a los Octavos de Final de la Copa Total Argentina. Si bien erró su remate en la definición, Lucas Chaves fue la figura al tapar dos ejecuciones rivales. El conjunto de La Paternal se medirá con Lanús.

Un penal. Esa fue la diferencia en el cruce de 16avos de la Copa Total Argentina que enfrentó a Argentinos Juniors con San Martín de Tucumán. Un empate 0-0 en los 90 minutos precedió a la serie que sería favorable al Bicho por 3-2, motivo por el cual repitió la clasificación a Octavos de Final de la última edición (fue derrotado por Temperley). Lucas Chaves se erigió como el principal protagonista al tapar dos remates en la definición. También fue valorable la actuación del arquero del Ciruja, Ignacio Arce, que contuvo tres tiros consecutivos y mereció un mejor desenlace.

Más allá de la inactividad (postergó su debut en la Primera Nacional por inconvenientes en los viajes a Buenos Aires), San Martín de Tucumán exhibió un estilo agresivo que complicó a Argentinos Juniors durante la etapa inicial. El esfuerzo de sus mediocampistas, encabezados por la dupla central que conformaron Juan Mercier y Matías Fissore, le permitió presionar la salida rival. Además, fue importante el trabajo realizado por los delanteros, que estuvieron permanentemente al acecho pero no contaron con opciones claras. Las dos aproximaciones de mayor riesgo en el primer tiempo favorecieron al conjunto dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez. En prmier lugar, Claudio Mosca pifió un remate dentro del área; luego, Mercier sacó rápido un tiro libre y habilitó a Rodrigo Moreira, que falló un zurdazo en el mano a mano con Chaves.

La suspensión provisoria de Santiago Silva por doping y la lesión de Raúl Bobadilla generaron que Diego Dabove insista con Gabriel Hauche como atacante neto en el 4-2-3-1, esquema habitual propuesto por el entrenador de Argentinos Juniors. Sin embargo, la fluidez en las acciones ofensivas que se tradujeron en efectividad durante el triunfo por 3-2 sobre Banfield no apareció en el comienzo del cruce de 16avos disputado en el estadio Padre Martearena de Salta. La fricción propuesta por el mediocampo rival impidió las combinaciones entre los mediocampistas del Bicho y, como consecuencia, Arce se convirtió en un espectador de lujo en el primer tiempo.

La historia cambió en el inicio del complemento, ya que Argentinos pudo haber abierto el marcador con sus laterales como protagonistas: un tiro libre cerrado de Elías Gómez no fue desviado por sus compañeros, mientras que Jonathan Sandoval contó con un remate cruzado que atravesó el área chica hasta alejarse del arco. Sin embargo, esas situaciones serían un oasis dentro del desierto en el que se transformaría el encuentro con relación a ocasiones para marcar. Las imprecisiones fueron moneda corriente y, con excepción de un cabezazo fallido de Nicolás Castro en el cierre del partido, no volvió a haber emociones previo a la definición por penales. ¿La nota de color? La insólita lesión del uruguayo Luis Aguiar, que reemplazó a Mercier y se desgarró el isquiotibial derecho al chocar con Francis Mac Allister en su primera participación.

La escasa puntería de los 90 minutos se reflejó en la serie de penales: entre ambos convirtieron cinco de los doce penales. Si bien Ignacio Arce se lució al tapar consecutivamente los remates de Gómez, Hauche y Chaves, los ejecutantes de San Martín tuvieron una mayor ineficacia: los marcadores centrales (Moreira y Brian Luciatti) desviaron sus tiros y el arquero de Argentinos Juniors contuvo las ejecuciones de Luciano Pons y Nicolás Castro. El Bicho se tomó revancha de la eliminación por la misma vía ante Colón de Santa Fe en la Sudamericana y avanzó a los Octavos de Final, instancia que lo tendrá enfrente de Lanús.

FOTOS: Alejandro Cruz (Prensa de San Martín de Tucumán)

FUENTE Copa Argentina Oficial