“Queremos que la AFA se rectifique antes del 30 de junio”

“Queremos que la AFA se rectifique antes del 30 de junio”

17 junio, 2020 0 By exequielllanos

Dos de los ex dirigentes de San Martín que firmaron la carta dirigida a Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablaron con Olé: “Nuestro club merece el ascenso a Primera División por mérito deportivo, queremos que el Gobierno esté al tanto de que en la AFA se creen con superpoderes”.

Rubén Moisello y Jorge Garber, junto con Hugo Villagarcía, son dos de los firmantes de la carta que también se hará solicitada en varios medios. Los tres, ex dirigentes y socios del club, se sumaron a una movida de hinchas que elevaron un petitorio nada menos que al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidente Cristina Kirchner.

Por su parte, Garber agrega: “No hay un ente judicial en la Argentina para reclamar. Pretendemos mover todo lo que sea posible para que la AFA revea su postura antes del 30 de junio. Si no toma una resolución en tiempo y forma, obligará al club a hacer un gasto enorme, que ronda los 80.000 dólares, para recurrir al TAS a pelear por sus derechos. No se puede creer que lleven al club a gastar tanto dinero en un momento crítico a nivel institucional y a nivel país, que está sumergido en una pandemia terrible”.

A continuación, el texto completo que redactaron hinchas, socios y ex dirigentes con la finalidad de que las autoridades nacionales se pongan al tanto de la decisión de la AFA y la suerte de San Martín:

La AFA suma angustia a Tucumán

Al Sr. Presidente y a la Sra. Vicepresidenta de la Nación

Dr. Alberto Fernández / Dra. Cristina Fernández de Kirchner

En razón de la pandemia que nos afecta, la Asociación del Fútbol Argentino dio por finalizada la temporada determinando efectos inmediatos y beneficiosos para la mayoría de los clubes – incluido los que estaban en zona de descensos – y consecuencias pendientes y perjudiciales a nuestro club que fue el que sumó mayor cantidad de puntos en la temporada vulnerando claramente preceptos de la Constitución Nacional y sus propios estatutos.

Al dar por finalizados los torneos, la resolución asigna méritos deportivos y premios económicos para las Copas Internacionales a los equipos ubicados en los diez primeros lugares de la categoría superior y la protección a los equipos en zona de descenso de todas las categorías, beneficiándolos para acomodar sus economías y su estructura deportiva para el próximo torneo a partir del primero de Julio del corriente año. Todo esto va en línea contraria a las consecuencias insalvables que producen a nuestro querido club desde lo deportivo y desde lo económico.

Los reglamentos de AFA determinan claramente que al final de la temporada deportiva se definen permanencias, ascensos y descensos en las diferentes categorías.

Es importante destacar que luego de una reunión de AFA, el Sr. Presidente de la Primera Nacional salió a comunicar públicamente que ante la culminación de los torneos ascenderían los dos primeros de la categoría, sosteniendo el criterio de igualdad. En ese momento salimos todos a festejar. No sabemos por qué luego todo cambio, condenando a San Martin de Tucumán con una resolución, no solo contraria a la lógica sino también a las normas.

Ante esto, la estructura deportiva del club se modificaría radicalmente ya que se vencen los contratos con los jugadores el 30 de Junio del corriente y nuestro presupuesto se sustenta fundamentalmente en la presencia multitudinaria de nosotros, socios y simpatizantes.

¿Cuándo jugaríamos? ¿Sería sin público o con público? Hasta ahora, sería con un libro de pases nuevo y agravando nuestro potencial deportivo con la pérdida de gran parte del plantel, localía, etc., y pudiendo aumentar por el mismo motivo el poderío de otros clubes con mayor espalda económica.

Si se aplicara el mismo criterio con San Martín de Tucumán que con el resto, debería nuestro club percibir desde el mes próximo aproximadamente 12 veces más dinero que lo que actualmente percibe.

Es de público conocimiento que a los equipos que llegan a la Primera categoría se les hace mucho más difícil mantenerla por la diferencia deportiva y económica de los demás que vienen arraigados en la misma. Por lo cual la certeza del inicio para armar el plantel profesional incluida la parte económica tiene que ser en tiempo y forma sino se marcaria otra clara desigualdad.

¿TENEMOS QUE IR A UN TRIBUNAL ARBITRAL EXTRANJERO PARA HACER VALER NUESTROS DERECHOS?

Esta vía tiene un elevado costo en moneda extranjera. Paradójicamente el Estado Nacional nos está ayudando a pagar el salario de nuestros trabajadores y la institución trata de cubrir los costos mínimos, cuando a las claras esta resolución de AFA infringe expresas normas constitucionales y administrativas, violando los principios de igualdad, razonabilidad y fundamentos de justicia distributiva de dar a cada uno lo suyo.

Por favor…

Sabemos que son momentos difíciles y de sus responsabilidades. Pero al no estar previsto en el estatuto de AFA un proceso de revisión de sus actos, ni ser una opción posible el camino de la Justicia Ordinaria para cuestionar un acto arbitrario, es por ello que requerimos su revisión, ya que, en una demostración de fuerza y de relativizar nuestro reclamo, la Asociación del Fútbol Argentino no contesta nuestro planteo desde hace 40 días, con todo lo que ello implica.

Nos parece importante aclarar que la idea de este pedido hecha por ex dirigentes y socios fue previa a las declaraciones del Presidente de la Nación sobre la AFA.

Los saludamos cordial y respetuosamente

JORGE ALFREDO GARBER D.N.I. N° 17.614.974

HUGO FEDERICO VILLAGARCIA D.N.I. N° 14.966.249

RUBEN BAUTISTA MOISELLO D.N.I. Nº 13.279.865

Esta petición lleva más de 22.000 firmas mediante change.org y adhesiones presenciales en nuestra provincia. El próximo 30 de junio vencen los contratos de los jugadores y también el pago para llegar al TAS. Sin equipo ni recursos. Sin justicia.

Ex Directivos, Socios y Simpatizantes del Club San Martín de Tucumán

FUENTE OLE