Primera Nacional: Sin San Martín, los directivos acordaron que los 32 clubes tengan chances de ascenso

Primera Nacional: Sin San Martín, los directivos acordaron que los 32 clubes tengan chances de ascenso

19 agosto, 2020 0 By exequielllanos

En una reunión virtual que juntó a Claudio Tapia con los dirigentes de los conjuntos integrantes de la categoría -con la destacada excepción de Roberto Sagra-, se determinó que los 32 clubes tengan chances de obtener uno de los dos ascensos a Primera División. Aún no se definió el formato de la competencia ni fecha de inicio, la cual tendrá en consideración el mérito deportivo y será definida por una comisión integrada por 8 de las entidades involucradas.

La Primera Nacional 2019/2020 ha llegado a un veredicto. No se disputarán las 9 fechas restantes del certamen que concluyó de modo abrupto a raíz de la pandemia. A la ya anunciada suspensión de los descensos, hay una novedad sobresaliente. Todos los clubes que componen la PN tendrán la posibilidad de disputarse las dos plazas que les otorga pasar a ser parte de la Liga Profesional, la élite del fútbol argentino. La organización de cómo y cuándo se llevará a cabo la nueva modalidad de competencia quedó a cargo de un comité, que ponderará ventajas al rendimiento de los equipos posicionados en cupos de Reducido antes de la suspensión de la temporada.

Dicha comisión estará compuesta por 8 instituciones; 4 del Interior: Belgrano de Córdoba, Estudiantes de Río Cuarto, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Mendoza; y 4 del Área Metropolitana de Buenos Aires: Atlanta, Brown de Adrogué, Temperley y Platense. Se consideró un número equitativamente a las escuadras afiliadas de modo indirecto y directo a la AFA. La delegación será presidida por Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano, quien a su vez ejerce como mandamás de la divisional y prosecretario de la entidad de Viamonte. En un lapso de 10 días, este grupo de trabajo deberá volver a reunirse y evaluar las distintas propuestas que reciban para poder moldear la configuración de la nueva liguilla y establecer la fecha en que arrancará a jugarse.

Así se resolvió en una asamblea vía Zoom celebrada este martes a la noche que reunió al presidente de AFA, Claudio Tapia, con los representantes de los 32 equipos de la Segunda División, excepto de uno cuya ausencia no pasó desapercibida. Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán, no aceptó la invitación a participar del cónclave ya que aún se mantiene crítico por la resolución del certamen. El titular del Santo aún aguarda por el fallo del TAS . Cabe destacar además que el cuadro tucumano, quien era el líder de su zona -al igual que Atlanta-, no integra el comité que establecerá el formato del torneo en el que todos los conjuntos aspirarán a conseguir uno de los dos pasajes a la máxima categoría de nuestro fútbol.

Por otra parte, con la presencia incluida del cuerpo médico de AFA, se habló acerca de cómo lidiar con la prevención del coronavirus. Se debatió acerca de los viajes a realizar por los planteles ya que se pretenderá evitar largos recorridos por la problemática que hay en el país debido a la gran cantidad de contagiados a lo largo del territorio nacional. San Juan (San Martín), Córdoba (Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto) y -sobre todo- Jujuy (Gimnasia), son de las provincias más afectadas y que cuentan con cuadros pertenecientes a la categoría. Asimismo, se ratificó la fecha para los testeos protocolares, fijada para el 30 de agosto con el fin de conocer la salud de los integrantes del plantel previo a la vuelta de los entrenamientos, la cual a su vez también fue confirmada para el 2 de septiembre.

FUENTE INTERIOR FUTBOLERO